Programa de Financiamiento FIDERH 2020-2

Financiamiento

Contenido

Programa de Financiamiento FIDERH 2020-2

El Programa de financiamiento FIDERH 2020-2 está dirigido a todos los  estudiantes mexicanos que quieran realizar un posgrado en el extranjero.

¿A quién va dirigido el programa de Financiamiento?

El programa de Financiamiento va dirigido a todos aquellos estudiantes mexicanos que ya hayan iniciado su programa de posgrado, siempre y cuando el periodo de estudios faltante sea mayor a seis meses, en las siguientes áreas:

a. Ciencias agropecuarias.
b. Ciencias de la salud.
c. Ciencias naturales y exactas.
d. Educación.
e. Humanidades.
f. Ciencias sociales y administrativas.
g. Ingeniería y tecnología.

Debes tener en cuenta que los programas deben tener una duración mayor a 9 meses para poder ser financiados por el programa.

¿Cuáles son los requisitos del Programa de Financiamiento?

En Becapre te los mostramos todos los requisitos para el programa de Financiamiento:

1. Ciudadanía mexicana por nacimiento o naturalización
2. Edad máxima de 40 años.
3. Título de licenciatura o maestría.
4. Promedio general minimo de 8.0 en escala de 1 a 10 U homologación correspondiente a dicha escala emitida por alguna institución educativa.
5. Carta de aceptación incondicional de la universidad destino.
6. Certificado de segundo idioma vigente.
7. Buen historial crediticio.
8. Tener el respaldo, por escrito, de un aval.

Estos son los requisitos del aval:
a. Para el programa de Financiamiento debes ser de nacionalidad mexicana.
b. Tener entre 24 y 65 años.
c. Contar con residencia en la república mexicana.
d. Contar con ingresos comprobables (nómina, pensión o declaración como persona física).
e. Tener un inmueble a su nombre libre de gravamen.
f. Buen historial crediticio.

¿Cuál es el monto que ofrece el Programa de Financiamiento?

El programa de Financiamiento tiene dos modalidades:

1. Programas de Financiamiento en México: $150,000 pesos por año.
2. Programas de Financiamiento en el extranjero: $200,000 pesos por año.

¿Cuáles son los pasos para la solicitud del programa de Financiamiento?

Estos son datos adicionales que debes saber para iniciar con el proceso de solicitud:

Como prioridad, debes saber:
1. Se otorgará prioridad de asignación de créditos en función de los siguientes criterios:
2. Expediente completo a la fecha de recepción
3. Mayor promedio académico y puntaje en certificado de segundo idioma. Registrar una universidad con mayor ranking internacional.
4. Registrar una universidad con convenio de colaboración
5. Tener buen historial crediticio (aval y solicitante).

Características del financiamiento:
El financiamiento de FIDERH se divide en tres etapas:
1. ETAPA DE ESTUDIOS: El crédito se suministrará de manera trimestral, semestral o anual. El estudiante deberá enviar al FIDERH de forma trimestral sus calificaciones y/o avances académicos. En esta etapa no se realizan pagos ni se generan intereses.
2. ETAPA DE GRACIA: Al término del periodo de financiamiento, se concede 12 meses previos al inicio de la etapa de pagos, sin la obligación de realizar pagos. En este año de gracia se genera un interés único equivalente al 75% del promedio del Costo Porcentual Promedio (CPP) vigente durante los primeros nueve meses de dicha etapa, el cual se paga en forma diferida durante la etapa de pagos.

3. Pagos: El financiamiento se cubre en pesos mexicanos, en 40 pagos trimestrales (10 años). La tasa de interés ordinaria es del 75% anual del (CPP) que publica el Banco de México. El pago oportuno genera beneficios como la reducción o cancelación de la tasa de interés, cualquier excedente en pagos se abona directamente a capital.

  • Fechas a considerar:
  • Publicación de convocatoria: 10 de febrero de 2020.
  • Recepción de expedientes: 2 al 13 de marzo de 2020.
  • Publicación de resultados: 15 de abril de 2020.
  • La recepción de expedientes será de 9:30 a 13:30 horas, según la fecha asignada para la primera letra del apellido.

Consideraciones:

  • Tener en cuenta que el FIDERH no contrae la obligación de otorgar el crédito, ni asume responsabilidad por el solo hecho de recibir la solicitud de crédito o el expediente completo.
  • Todos los expedientes serán sometidos a evaluación, siendo el resultado de la misma inapelable.

Consideraciones del aval:

  • Sólo se puede ser aval de un crédito de FIDERH.
  • Para ser aval por segunda ocasión se requiere que la primera persona acreditada liquide el adeudo.
  • En régimen de sociedad conyugal o legal, ambos cónyuges deberán fungir como avales, así como todos los copropietarios del bien inmueble.
  • En el régimen matrimonial de separación de bienes, el propietario del bien inmueble deberá cumplir con todos los requisitos.
  • Si alguno de los copropietarios ha fallecido y no se han registrado los cambios pertinentes ante el Registro Público de la Propiedad, presentar Constancia de
  • Adjudicación de Bienes a favor del aval.

Inmueble en garantía:

  • La propiedad debe estar a nombre del aval.
  • No se aceptan propiedades hipotecadas, intestadas, sin sello del Registro Público de la Propiedad en la escritura, a nombre o en copropiedad con la persona solicitante o de su cónyuge, de personas morales o que no se encuentren en zona urbana.
  • El Certificado de Libertad de Gravamen se tramita en el Registro Público de la Propiedad del Estado o Municipio donde se encuentra el inmueble.
  • En caso de presentar gravamen es necesario incluir una carta firmada ante notario público indicando que la cancelación de dicho gravamen ya se encuentra en trámite ante el Registro Público de la Propiedad.
  • Si el valor catastral es menor al monto de crédito solicitado, presentar un avalúo comercial (original) no mayor a seis meses previos a la fecha de entrega de la solicitud.
  • Certificados del segundo idioma:
  • Para programas impartidos en español o en inglés se requiere certificación de dominio del idioma inglés no mayor a dos años con los siguientes puntajes como mínimo.

Certificaciones aceptadas para el programa en inglés:

  • Cambridge TOEFL Institucional
  • TOEFL por computadora (CBT) TOEFL IBT
  • En caso de que el programa de estudios se imparta en lenguaje de señas o francés, alemán o italiano, este requisito se cubre con certificados que acrediten el dominio de dicho idioma.
  • Para más información consultar tablas de puntos mínimos de otros idiomas.

Becas complementarias:

  • El crédito de FIDERH puede ser complementario con otras becas o financiamientos, y será necesario adjuntar en el expediente los documentos que acrediten otras becas o financiamientos
  • No se podrá otorgar financiamiento sobre los rubros (colegiatura, sostenimiento o seguro médico) que ya hayan sido cubiertos en su totalidad por alguna beca exclusiva de CONACYT.

Consideraciones de las universidades (origen y destino):

  • En caso de que al llenar la solicitud la universidad de procedencia o de destino no se encuentre en el catálogo, enviar a fiderh@banxico.org.mx la solicitud de alta de institución con el nombre completo de la institución en idioma original, campus, ubicación (municipio, estado, país) y el link del sitio web oficial.
  • En caso de cursar un programa en dos o más universidades, todas las instituciones deben ser registradas y se debe comprobar dicho programa compartido con la debida documentación.
  • Registro del domicilio:
  • En caso de presentar discrepancias entre el código postal, la localidad y/o colonia durante el llenado de la solicitud, enviar un correo a fiderh@banxico.org.mx solicitando dar de alta la información necesaria.

Otros artículos: Beca de Apoyo a Grupos Vulnerables Provenientes de Zonas Marginadas del País 2020.

BECA DE MOVILIDAD ACADÉMICA NACIONAL PARA ESTUDIANTES DE ESCUELAS NORMALES PUBLICAS

El programa de Becas de Movilidad Académica Nacional para Estudiantes de Escuelas Normales Publicas tiene como función principal brindar un apoyo a todos los estudiantes universitarios del país, para que puedan culminar su ciclo académico sin dificultades.

¿QUÉ DEBO SABER PARA PODER POSTULAR A LA BECA DE MOVILIDAD ACADÉMICA?

Debes tener en cuenta que la beca va dirigida a estudiantes que cursen Licenciatura en Educación en alguna Escuela Normal Pública del país, especialmente en programas educativos de psicología,pedagogía o áreas afines.

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS QUE NECESITO PARA LA BECA DE MOVILIDAD ACADÉMICA?

Puedes echarle un vistazo aquí. Recuerda que son de carácter obligatorio:

  1. Ser de nacionalidad mexicana 
  2. Ser estudiante de licenciatura inscrito/a a partir de 4° semestre en una Escuela Normal Pública del país, al momento de solicitar la beca.
  3. No haber concluido estudios del nivel educativo al que aplica, ni contar con un certificado de este tipo educativo.
  4. No contar con otro beneficio económico para el mismo fin otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada.
  1. No contar con otro apoyo económico otorgado por alguna dependencia de la Administración Pública Federal centralizada, que bajo el principio de temporalidad no sea compatible con la beca que solicita.
  2. Registrar su solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en la página https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/
  3. Ser propuesto/a por la Escuela Normal Pública de origen y cumplir con los trámites internos requeridos.

¿CÓMO PUEDO HACER LA SOLICITUD DE LA BECA DE MOVILIDAD ACADÉMICA?

Debes seguir los siguientes pasos:

  • Los estudiantes registrarán su solicitud de beca a través del SUBES, en la página electrónica: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/. Las solicitudes que sean canceladas por el/la aspirante, no hayan sido finalizadas, y/o no cumplan con los requisitos solicitados, no serán tomadas en cuenta durante el proceso de selección. Las solicitudes identificadas como duplicadas en padrones de programas federales serán excluidas de las siguientes etapas del proceso de selección.
  •  Los estudiantes entregarán a su Escuela Normal de origen la documentación señalada en el apartado “DOCUMENTOS” de esta convocatoria del 2 al 18 de marzo de 2020, y enviarán a la DGESPE copia de la carta de exposición de motivos y de su póliza de seguro médico al correo: movilidad.dgespe@nube.sep.gob.mx.
  • Las Escuelas Normales Públicas de adscripción de los estudiantes, deberán integrar y resguardar el expediente de sus estudiantes y conforme a la información contenida en éstos,
    postular a través del módulo “POSTULA IPES” del SUBES, del 2 al 20 de marzo de 2020, a los/las que cumplan con los requisitos establecidos en esta convocatoria, debiendo indicar la
    información que se solicite en cada uno de los campos de dicho módulo.
  • La CNBBBJ revisará a través del SUBES la solicitud de beca y el cuestionario socioeconómico de los/las aspirantes que finalizaron su registro y elaborará un listado con aquellos que cumplen con los requisitos, y en su caso, con los “criterios de priorización”, el cual será enviado a la DGESPE para que valide a aquellos que están aceptados para realizar la movilidad, y la devuelve a la CNBBBJ por oficio a más tardar el 8 de abril de 2020, con la indicación de la institución educativa a la que fueron asignados para realizar la movilidad.
    La Escuela Normal o Universidad Pública asignada por la DGESPE para realizar la movilidad, no podrá ser modificada.

¿CUÁL ES EL MONTO TOTAL QUE OTORGA LA BECA DE MOVILIDAD ACADÉMICA?

Puedes recibir hasta $40,000.00 pesos, el cual se estarían pagando después de haber dado los resultados de la convocatoria.

¿NECESITO CONTAR CON UN REQUISITO ADICIONAL PARA RECIBIR EL PAGO DE LA BECA DE MOVILIDAD ACADÉMICA?

Tal como lo mencionan en los pasos a seguir, debes tener una cuenta bancaria activa de débito a su nombre y asegurarse de que permita depósitos mayores al monto total de la beca, transferencias electrónicas y que no tenga límite de depósitos al mes. La Clave Bancaria Estandarizada (CLABE Interbancaria) asociada a la cuenta bancaria, deberá registrarse en el SUBES del 2 de Marzo al 5 de Abril de 2020, en el menú “Solicitud”, apartado “CLABE Interbancaria”.

Podrias tener interés en otros temas como:

Panamá: Becas de Investigación con Opción a Posgrado en Japón 2021

Australia: Becas para el Master of Integrated Water Management 2020

LATMA: Becas para la Maestría en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y El Caribe 2020-2021

Becas universitarias IME Becas/HACEMOS Dallas 2020 Scholarship

TecNM: Becas Santander del Tecnológico Nacional de México 2020

Torreón: Beca de Estímulos Estudiantiles del Ayuntamiento 2020

Becas de inscripción a la Universidad Autónoma de Yucatán – UADY 2020-2021

Beca Hubert H. Humphrey para chilenos 2020

Becas Alfred Friendly Press Partners para periodistas 2020

Programa de becas JADE Santander 2021

Becas Oficiales de Nivel Básico Estado de Tabasco 2020

Becas Korea Foundation para Estudios de Idioma Coreano 2020

Beca AUSJAL – IBERO Puebla 2020

Sinaloa: Becas para Escuelas Particulares del Estado 2020

Programa de Financiamiento FIDERH 2020-2

Beca de Apoyo a Grupos Vulnerables Provenientes de Zonas Marginadas del País 2020

Beca Institucional UdeG de Talento Global 2020

Becas de Maestría y Apoyo a Titulación, para Estudiantes Indígenas Mexicanos 2020

Programa de Becas Apoyo Nutricional 2020-2

Venezolanos: Becas de investigación de posgrado del Gobierno de Japón 2021

Baja California: Becas SRE – Universidad Autónoma de Baja California 2020

Estado de Querétaro: Becas para Escuelas Particulares 2020

Leave a Reply