Extranjeros: Becas de Excelencia del Gobierno de México 2020

Extranjeros

Becas de excelencia del Gobierno de México para Extranjeros 2020

El programa de Becas de excelencia del Gobierno de México para extranjeros 2020 cumple con la misión de brindar apoyo a los ciudadanos extranjeros de Licenciatura, Maestría, Doctorado, investigación y movilidad en México.

¿A quién va dirigido el programa de Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros?

El programa para extranjeros está dirigido a profesionales extranjeros a niveles de Licenciatura, Especialidad, Especialización, Maestría, Doctorado e Investigaciones de Posgrado, así como programas de movilidad estudiantil de Licenciatura, Posgrado, Especialidades y Subespecialidades Médicas, en la modalidad de becas de formación, en programas presenciales de tiempo completo en México, con objeto de fortalecer los vínculos de colaboración académica con países extranjeros socios.

¿Cuáles son los beneficios del programa de Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros?

Las Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros ofrece los siguientes beneficios:

1. Para becas de movilidad a nivel Licenciatura; Especialización; Maestría o Estancia de investigación a nivel Maestría, y estudios de español y cultura mexicana, una beca mensual para manutención de 4 (cuatro) veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Actualmente, equivale a $10,274.00 pesos mensuales. La Unidad de Medida y Actualización (UMA) está sujeta a cambios establecidos por la Ley.

2. Para becas de Doctorado; Estancias de Investigación Doctoral y Postdoctoral, Especialidades y Subespecialidades Médicas, una beca mensual para manutención de 5 (cinco) veces el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Actualmente, equivale a $12,842.50 en pesos. La Unidad de Medida y Actualización (UMA) está sujeta a cambios establecidos por la Ley. 3. Inscripción y colegiatura, de conformidad con lo establecido en el programa de cada institución (véase oferta académica), sujeto a la decisión final de cada Institución, emitida por medio de la carta de aceptación.

4. Cuando aplique, seguro médico a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a partir del tercer mes de la beca.
5. Costo de la expedición de la visa mexicana de residente temporal/estudiante, para estancias mayores a 180 días. La DIA no se hará responsable de gestionar otra visa que no sea la del beneficiario.
6. Dependiendo de la reciprocidad con el país socio, se incluirá la transportación aérea internacional al inicio y/o término satisfactorio de la beca. El pasaje se comprará en clase turista y se considerará la ruta de vuelo más conveniente para la Dirección de Intercambio Académico.

En caso de realizar los estudios fuera de la Ciudad de México, se incluye transportación desde la Ciudad de México hacia la ciudad sede de la Institución académica receptora, y de vuelta a la Ciudad de México al término aprobatorio de las actividades académicas, cuando el estudiante extranjero haya finalizado.

¿Cuáles son los requisitos para las Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros ?

Estos son los requisitos de las Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros que debes saber:

Cómo solicitar las becas para extranjeros:
1. La solicitud se realiza a título personal y sólo será admitida una postulación por persona. Puedes hacerla aquí.
2. Los estudiantes extranjeros que cuente con más de una nacionalidad solamente podrá presentar una solicitud.
3. Podrán participar personas que ya hayan iniciado sus estudios en México en las IES y en los programas académicos señalados en esta Convocatoria.
4. La beca de la AMEXCID no es retroactiva, es decir, no se cubre ningún gasto (incluyendo el transporte aéreo) que se haya realizado previo al otorgamiento de la beca.

3. Se deberá estar aceptado o realizando estudios en alguno de los programas académicos que ofertan las IES que forman parte de esta Convocatoria.

4. No existe prórroga al periodo de beca inicialmente otorgado. En caso de que finalice el periodo de beca y el estudiante no termine su proyecto de tesis o su trámite de titulación, todo gasto relacionado con su estancia en el país para finalizar dichas actividades académicas, deberá ser solventado por el estudiante.
5. Cuando el programa académico requiera la realización de una tesis y de un examen de grado, el estudiante deberá concluir la tesis y presentar el examen mencionado dentro del periodo de beca asignado. Ésta será una condición indispensable para recibir el último pago de manutención de beca.

6. En caso de que la forma de titulación sea por medio de tesis, ésta deberá incluir dentro de las primeras páginas la siguiente leyenda:
“Esta tesis corresponde a los estudios realizados con una Beca de Excelencia otorgada por el Gobierno de México, a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.”
7. La beca de la AMEXCID no es retroactiva; es decir, no se cubre ningún gasto (incluyendo el transporte aéreo) que se haya realizado previo al otorgamiento de la beca.
8. Cualquier solicitud que se envíe por otro medio diferente a los descritos en esta Convocatoria no se recibirá.

9. La AMEXCID no recibirá ninguna solicitud directamente de los postulantes.
10. La presentación de la carta de aceptación de la Institución mexicana, del formato de postulación y/o de la documentación completa no implica la obtención automática de la beca. Todas las solicitudes estarán sujetas al proceso de selección expuesto en esta Convocatoria.
11. No se recibirán solicitudes incompletas ni documentos originales.
12. Las asignaciones mensuales no son divisibles ni parciales. El pago de la beca se realizará a mes vencido.

13. Todos los beneficios son exclusivos para el estudiante y no serán extensivos a cónyuges ni a otros familiares o acompañantes.
14. Las becas no son transferibles, ni pueden diferirse para años académicos posteriores al año que les fue otorgada.
15. Una vez otorgada la beca no se aceptarán cambios de institución educativa o de estudios.
16. En caso de que el estudiante abandone los estudios, se dedique a otro tipo de actividades que contravengan las disposiciones legales mexicanas y/o repruebe alguna materia, la beca le será cancelada.

¿Cómo hago la solicitud de las Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros?

Estos son los pasos que debes tener en cuenta para la solicitud de las Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros:

a) Documentación Académica del Extranjeros:
1. Formulario de solicitud de beca (descargar), debidamente contestado y con fotografía.
2. Escrito en el que se detallen las razones que lo motivan a realizar los estudios o la investigación en México.
3. Currículum vitae. (Máximo 3 cuartillas, con letra ARial tamaño 12 e interlineado sencillo).

4. Carta de compromiso de retorno al país de origen (descargar).
5. Copia de la Carta de aceptación académica de la Institución mexicana receptora que deberá cumplir con los siguientes requisitos:
a. Deberá mostrar el membrete de la institución.
b. Deberá contener nombre y firma de la autoridad responsable de emitir la carta.
c. Deberá indicar la duración de los estudios o investigación con fechas de inicio y término.

d. Deberá señalar la modalidad de los estudios a realizar.
e. Deberá especificar, de ser el caso y de conformidad con el marco jurídico de colaboración con la AMEXCID, el esquema o exención de costos académicos.
5.1 En caso de que la postulación sea para realizar una investigación, la copia de la carta de aceptación deberá señalar que se ofrecerá la tutoría para el desarrollo de la investigación y, de ser posible, el nombre de la persona que asesorará.

6. Copia del título profesional del último grado de estudios obtenido. Para los casos de movilidad a nivel Licenciatura, no será necesario entregar título, sólo constancia de estudios del último período cursado, expedido por la institución de origen.
7. Copia del certificado del último grado de estudios cursado que acredite un promedio mínimo general —o acumulado, para los casos de movilidad—, de 80 puntos.

8. En caso de que ya haya iniciado sus estudios en México, es necesario que presente copia de la constancia que acredite un promedio mínimo acumulado de 85 (en escala del 0 al 100) expedido por la IES mexicana en la que se encuentra inscrito, firmada por una autoridad responsable y sellada;

9. Cuando el español no sea la lengua materna del estudiante extranjero, copia del comprobante de conocimientos avanzados de la lengua española emitido por alguna universidad o centro de enseñanza para su acreditación, que avale un nivel mínimo de B2, dentro del Marco Común Europeo de Referencia.
10. Para estancias de investigación o programas de movilidad que vayan a realizarse en un idioma diferente al español, será necesario el envío de una copia de la comunicación emitida por la institución receptora en la que se comprometa a otorgar la tutoría en otro idioma, especificando éste y el nombre del/de la tutor (a).

a. La comunicación deberá estar impresa en papel membretado, sellada y firmada y con el nombre de la autoridad responsable que la emite (director(a) de la Facultad –o su equivalente– o el director(a) de la Oficina Internacional o de Intercambio Académico.
b. En estos casos, deberá entregarse también una copia del certificado del idioma en que se recibirá la tutoría.

b) Documentación Administrativa:
1. Copia del acta de nacimiento.
2. Copia del pasaporte vigente o identificación oficial con fotografía. En caso de hacerse acreedor a la beca, el postulante será responsable de tramitar su pasaporte, cuyos costos deberá cubrir con recursos propios, y de presentarlo ante la Dirección de Intercambio Académico cuando ésta lo requiera.
3. Copia del certificado médico expedido por una institución pública o privada de salud.

4. Cuatro fotografías recientes, originales de frente, con fondo blanco, de 3 cm x 3 cm.
5. Carta de aceptación de condiciones (descargar), con firma autógrafa del estudiante.

Otros artículos: Becas SRE – Universidad Autónoma de Chihuahua 2020.

Podrias tener interés en otros temas como:

Panamá: Becas de Investigación con Opción a Posgrado en Japón 2021

Australia: Becas para el Master of Integrated Water Management 2020

LATMA: Becas para la Maestría en Derechos Humanos y Democratización en América Latina y El Caribe 2020-2021

Becas universitarias IME Becas/HACEMOS Dallas 2020 Scholarship

TecNM: Becas Santander del Tecnológico Nacional de México 2020

Torreón: Beca de Estímulos Estudiantiles del Ayuntamiento 2020

Becas de inscripción a la Universidad Autónoma de Yucatán – UADY 2020-2021

Beca Hubert H. Humphrey para chilenos 2020

Becas Alfred Friendly Press Partners para periodistas 2020

Programa de becas JADE Santander 2021

Becas Oficiales de Nivel Básico Estado de Tabasco 2020

Becas Korea Foundation para Estudios de Idioma Coreano 2020

Beca AUSJAL – IBERO Puebla 2020

Sinaloa: Becas para Escuelas Particulares del Estado 2020

Programa de Financiamiento FIDERH 2020-2

Beca de Apoyo a Grupos Vulnerables Provenientes de Zonas Marginadas del País 2020

Beca Institucional UdeG de Talento Global 2020

Becas de Maestría y Apoyo a Titulación, para Estudiantes Indígenas Mexicanos 2020

Programa de Becas Apoyo Nutricional 2020-2

Venezolanos: Becas de investigación de posgrado del Gobierno de Japón 2021

Baja California: Becas SRE – Universidad Autónoma de Baja California 2020

Estado de Querétaro: Becas para Escuelas Particulares 2020

Leave a Reply